¿Sabes cómo afecta el sueño a nuestra vida?
Aunque no te lo creas, afecta más de lo que crees. Descansar las horas adecuadas para tu edad es de lo más importante para llevar una vida sana y equilibrada. También se puede aplicar a las emociones que sientes, que pueden ser más intensas si no descansas bien e igualmente afecta a la actividad de tu cerebro.
Lo recomendable para funcionar bien al día siguiente es dormir entre 7 y 8 horas cada noche, aunque hay algunos adultos que necesitan 9. Aun cuando existen múltiples razones por las cuales te puede costar coger el sueño. El estrés es una de las grandes causas por la que la gente se va a dormir tarde o incluso se despierta en medio de la noche. Otros factores pueden ser los móviles que suenan por la noche, problemas de salud o un entorno poco favorable para dormir.
Además, también existen varios trastornos del sueño que pueden dificultar tu capacidad de dormir. El insomnio es el más común y puede permanecer toda la noche; la apnea del sueño produce el paro de tu respiración en medio de la noche o el síndrome de las piernas inquietas que provoca un deseo de tener las piernas en movimiento aunque estés descansando.
Si no descansas bien, además de no rendir al día siguiente, puedes desarrollar patologías como la diabetes, obesidad, alguna infección, enfermedades del corazón e incluso afectar a tu salud mental como desarrollar depresión o ansiedad. Aunque estas también pueden ser la causa de no poder dormir. La diabetes se produce porque al no descansar lo suficiente, a tu organismo le cuesta regular el nivel de azúcar en sangre. Se puede desarrollar una presión arterial alta que puede provocar una enfermedad cardiaca. Se tiende a comer más si tienes pocas horas de descanso, lo que puede provocar obesidad. Si no duermes tu organismo no puede actuar tan bien frente a posibles virus.
Como puedes ver, el descanso es muy importante para nuestro organismo. Debes dormir las horas necesarias para no tener ciertas enfermedades que se pueden evitar y si tienes problemas para dormir es aconsejable acudir a un especialista.