¿Sabes en qué consiste la carbofobia? Básicamente es el temor a subir de peso o ganar grasa por el consumo de carbohidratos.
Cuando nos planteamos adelgazar o al menos no engordar, es muy común que evitemos los carbohidratos en nuestra alimentación. ¡Y es un error! Evitar comer pasta, plátanos o patatas por miedo a engordar no tiene sentido. Como os he dicho muchas veces, para mantener un estilo de vida saludable, es importante el equilibrio.
Hoy quiero hablarte de algunos datos y mitos sobre los carbohidratos para que pierdas el miedo a consumirlos. ¡Toma nota!
- Son ricos en vitaminas, fibra, magnesio, selenio, niacina, minerales y otros nutrientes. Importantes en nuestra alimentación saludable y para mantener nuestra masa muscular en caso de pérdida de peso.
- Su variedad en cuanto a cocinarlos es muy amplia y su sabor es ¡exquisito! Si los evitas, solo conseguirás desearlos con más ganas. Además, no solo eso, si los incluyes en tu alimentación diaria, te ayudarán a evitar los antojos.
- No te hacen subir de peso, como todos los alimentos, la cuestión es controlar las porciones para evitar una ingesta elevada de calorías.
- Cada carbohidrato es diferente. Cada uno va variando su índice glucémico y es en base a este como reaccione nuestro cuerpo. No es lo mismo un carbohidrato refinado que un grado entero, solo es importante elegir los más nutritivos y los que nos satisfagan durante más tiempo.
- Fuente de energía. Después de 6 horas de trabajo o un día entero en el parque con tus hijos, es probable que te encuentres cansada o fatigada. ¡Es el momento de consumirlos!
- Ayudan a controlar el azúcar en sangre. Cuando incluyes carbohidratos en grano, reduces el riesgo de padecer diabetes del tipo 2, ya que son ricos en fibra y ayudan a que la energía pase al flujo sanguíneo lentamente.
Por todo esto y mucho más, acuérdate de que lo carbohidratos no son el enemigo. Eso sí, te aconsejo que estos sean siempre integrales.
Si quieres saber más sobre este u otros temas de alimentación, ¡ponte en contacto conmigo!