El cuerpo humano tiene su propio ritmo. Someterlo a cambios requiere dejar un tiempo a que se habitúe a ese nuevo estado. La naturaleza es sabia y sabe que cualquier cambio fuera de lo común en el organismo tanto interior como físico necesita un proceso de adaptación.
¿Cuánto tiempo necesita el cuerpo para adaptarse a un cambio? En general, depende del cuerpo y del cambio al que se someta. Os dejo algunos de los ejemplos más comunes por los que el cuerpo sufre cambios y el periodo de adaptación:
Tras empezar una rutina de ejercicios
Cuando empezamos con nuevos hábitos deportivos queremos ver resultados inmediatos y todos sabemos que las prisas no son buenas. Para que os hagáis una idea en un entrenamiento de fuerza los resultados se irán notando más o menos tras 6-8 semanas de entrenamiento. En cuanto a los ejercicios cardiovasculares se verán resultados en unas 4-6 semanas, aproximadamente.
Aun así, insisto, cada cuerpo es diferente, lo mejor es que un especialista te ayude a implantar una rutina según tus necesidades corporales.
Después de cambiar tu alimentación
Cuando cambiamos la alimentación nuestro cuerpo también cambia. Ya sea físicamente o internamente. Si tienes acostumbrado al cuerpo a ciertos alimentos, nutrientes o vitaminas, si las cambias ya sea añadiendo o quitando, afectará a tu cuerpo. Siempre que hagas algún cambio de este tipo, recuerda hacerlo de manera paulatina. Por ejemplo, si decides quitar el azúcar de tu dieta, aunque esto sea beneficioso, lo mejor es hacerlo poco a poco, ya que, puede ser contraproducente. Apartar un alimento de golpe puede hacer que tu cuerpo lo pida con más ansiedad.
¿Cuándo notarás que está sucediendo algo en tu cuerpo? Al igual que pasa con el ejercicio, los resultados de un cambio de alimentación están relacionados con las características físicas y psíquicas de cada persona. Antes de cambiar tu alimentación recuerda siempre hablar con un profesional.
Después de un embarazo
Tras el embarazo el cuerpo cambia considerablemente. Es normal que después de dar a luz sucedan cambios hormonales y físicos. Entre otros cambios, estamos inflamadas y los músculos del abdomen están algo débiles. Es totalmente normal. Por lo general necesitarás de 9 a 12 meses para que tu cuerpo vuelva ser el de antes del embarazo. Pero, ojo, no me cansaré de repetir que cada cuerpo es un mundo. No te preocupes si tardas más de la media o menos.
Lo importante es que acudas a las revisiones médicas que te ayudarán en todo este proceso.