¿Cómo diferenciar el hambre real del hambre emocional?

El  hambre emocional produce efectos negativos tanto para la salud física como psíquica.Para evitar las consecuencias del hambre emocional, es importante saber diferenciarlo del real y actuar al respecto

El hambre emocional consiste en usar la comida como ayuda para mejorar nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, la ingesta de esos alimentos pierde su sentido primitivo, que es el de nutrirnos de esos alimentos que necesitamos para nuestro rendimiento físico.

En muchas ocasiones,la tristeza, la ira, la frustración o la decepción hacen que nos desbordemos y utilicemos  a ingesta de alimentos indebidos y de manera incontrolada como herramienta para acabar con ese malestar.

Cabe destacar, que algunos alimentos hacen que activemos el circuito de recompensa de nuestro cerebro, lo cual hace que sintamos sensaciones agradables. Pero solo se trata de un bienestar pasajero y nuevamente volverá a llegar el malestar, sumándose esta vez la culpa por haber comido más  de lo necesario y alimentos poco saludables. Para poder frenar el hambre emocional, tenemos que saber reconocerlo y actuar.

¿cómo diferenciar el hambre real del hambre emocional?…

Hambre real:

  • Aparece de forma lenta y gradual e irá aumentando con el paso del tiempo.
  • El hambre se ocasiona en el estómago, ya que se trata de una sensación fisiológica.
  • Cuando el hambre es real somos conscientes de lo que comemos, con la capacidad de seleccionar los alimentos que son  más saludables,y además sacian nuestro hambre.
  • Por lo general optamos por alimentos sanos que nos aporten saciedad.

Hambre emocional:

  • Surge  de manera imprevista , de un momento a otro sentimos  una ansiedad por comer que necesitamos satisfacer rápidamente
  • Su origen no es en el estómago, tiene origen en la mente de cada uno de nosotros ya que se trata de una necesidad fisiológica.
  • Se pierde el control de la dieta, llevando a cabo una ingesta de alimentos inapropiados para nuestro organismo. Comes por impulso, en grandes cantidades, sin pararte a seleccionar los alimentos que son buenos para ti.
  • Lo más normal es consumir alimentos hipercalóricos, ultraprocesados, altos en grasas y azúcares y escaso valor nutricional. Estos alimentos además de no ser buenos para nuestro organismo no cumple la función de saciar y si lo hacen es por cortos periodos de tiempo.

Una vez que ya sabemos detectar cuál es el hambre emocional, te traemos la manera de poder frenarlo…

  • Cuando tengas hambre, detente e identifica qué tipo de hambre es.
  • Analiza qué es lo que despierta en ti  tu hambre emocional e intenta buscar una solución para ello, descartando los atracones de comida.
  • Una vez identificadas dichas emociones, es hora de afrontarlas y buscar una solución más saludable como puede ser la meditación, hacer deporte, etc
  • Desvincula la comida de tus emociones.

Recuerda que no estás sola en este camino, y que siempre puedes recurrir a mi ayuda profesional para ayudarte a gestionar tus emociones evitando así los atracones de comida inapropiada y poco saludable.

Para aprender a adelgazar para siempre a través de la psiconutrición con el Método Five.

Comenzamos el 6 de Septiembre.
¡No te lo puedes perder!

Deja tus datos y CONSIGUE TU PLAZA.

Para aprender a adelgazar para siempre a través de la psiconutrición con el Método Five.

Deja tus datos y CONSIGUE TU PLAZA.

Muchas Gracias por enviar el formulario. Atenderé tu consulta lo antes posible.

Gracias por apuntarte al reto de 5 días.

Recuerda: Empezamos el próximo Lunes 6 de Septiembre a las 10.00 AM (Hora Peninsular Española)

¡Pulsa en el botón y accede al grupo de whatsapp ahora!