Cada vez queda menos para ver las mesas adornadas con dulces y resistirnos a ellos se hace muy difícil, por eso en el blog de hoy te traigo unas recetas de dulces navideños saludables para que este año seas tú al que envidien y destaques entre la multitud de platos que hay durante estas fechas.
Mazapanes: un tópico de la navidad que no puede faltar sobre nuestras mesas, y mucho menos si son tan ricos y saludables como los que te voy a enseñar a hacer:
- Ingredientes:
- 150 g de harina de almendras, en caso de que tengas o encuentres esta harina siempre puedes optar por la alternativa de comprar almendras crudas sin sal y picarlas en una batidora hasta llegar a conseguir un polvo fino.
- 4 dátiles, es recomendable que si los dátiles no están lo bastante blandos dejarlos en remojo durante unos 3-4 minutos esperando así a que se ablanden.
- Como ingrediente opcional: 1 yema de huevo.
- Preparación:
- Ponemos en un recipiente la harina de almendras y agregamos a esta los dátiles cortados en trocitos pequeños.
- Batimos hasta uniformar la mezcla de los ingredientes hasta conseguir una masa que se pueda manejar con las manos.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Cogemos la masa y empezamos a hacer bolitas intentando tener la misma cantidad de masa en todas las bolitas para comenzar a darle distintas formas, saca a pasear tu imaginación y deja sorprendidos a la mesa con tus mazapanes.
- A continuación ponemos papel vegetal sobre la bandeja del horno y colocamos las piezas sobre ella.
- Dejamos hornear la masa durante unos 5-10 minutos hasta obtener un color doradito.
- Por último sacamos los mazapanes y los dejamos enfriar.
- Como paso optativo puedes utilizar la yema de huevo opcional para cubrir la masa por encima consiguiendo un dorado perfecto de nuestras figuras.
Turrón de chocolate y frutos secos: si algo no puede faltar durante estas fechas es una bandeja con turrones, y hoy te traigo la manera más sana de disfrutar de algo tan típico de la Navidad. Porque la Navidad sin turrón no sabe igual de bien.
- Ingredientes:
- 2 tabletas de chocolate negro, recomendable que el mínimo de cacao sea del 85%.
- 4 cucharadas de mantequilla de frutos secos, que no contengan azúcares ni grasas. Si te cuesta encontrar algún tipo de mantequilla así te ofrezco la posibilidad de hacerla tú, para ello será necesario tostar unos 300g del fruto seco que más te guste y seguidamente empezar a batir hasta obtener una masa que se pueda untar.
- ⅓ taza de trigo sarraceno en grano, en caso de que no tengas este tipo de trigo siempre puedes añadir solo los frutos secos, o incluso utilizar quinoa.
- ¾ taza de frutos secos troceados, en este paso puedes picar los frutos secos según tu gusto y como quieras que estén en tu turrón.
- Como ingredientes opcionales: una pizca de sal y algún tipo de edulcorante como puede ser la miel, sirope de arce, etc.
- Preparación:
- Derrite al baño maría el chocolate junto con tres cucharadas de mantequilla de frutos secos hasta que quede líquido.
- Mezclar bien y añadir una pizca de sal, también se pueden añadir los ingredientes opcionales como una cucharada de miel o de sirope de arce para darle un toque dulce al turrón.
- En un recipiente mezcla el trigo de sarraceno con los frutos secos troceados.
- Añadimos al chocolate líquido el trigo con los frutos secos y removemos hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
- Hecha la mezcla en un molde que con anterioridad habrás bañado con una cucharada de mantequilla sobre la base.
- Mete la mezcla en la nevera.
- Por último solo falta desmoldar y disfrutar de él.
¡A disfrutar de las fiestas de la forma más saludable!