Las proteínas son fundamentales para mantener una vida saludable y cuidar de tu organismo. Además, aportan beneficios a tu salud. Generan y mantienen los tejidos de los distintos órganos del cuerpo: huesos, músculos, corazón, aparato digestivo, aparato respiratorio, cerebro y piel.
De manera muy sencilla puedes incluir la proteína en tu dieta. Hay diferentes tipos de proteínas que puedes encontrar en los alimentos. Hay tres tipos según su valor biológico. Según su contenido en aminoácidos esenciales, de los 20 que hay 9 no son sintetizados por el organismo y, por lo tanto, hay que incluirlas en la dieta como nutrientes esenciales:
- Valor alto: aquí encontramos las proteínas de origen animal. Las podemos encontrar en la carne, el pescado, los huevos y lácteos. Estos tienen un valor nutritivo alto.
- Valor medio: aquí estarían legumbres, cereales y frutos secos.
- Valor bajo: en este último grupo están las verduras, hortalizas, tubérculos y frutas. Estas son proteínas de origen vegetal que debidamente combinadas, como legumbre con arroz, aportan una proteína muy parecida a la proteína animal.
Hay que tener en cuenta que las proteínas tienen que aportar el 15% del total de calorías de la dieta. Un gramo de proteínas aporta 4 calorías.
No te olvides de incluir las proteínas en tu alimentación para llevar una dieta sana y equilibrada.