Por qué eres adicta al azúcar

Por qué no puedes dejar de tomar azúcar

5 razones que explican tu adicción y 6 trucos para no caer

Según diversos estudios científicos, el azúcar es más adictivo que algunas drogas. Aquí te explico por qué no puedes dejar de tomar azúcar y cómo puedes lograrlo para mejorar tu salud.

Con la excusa de que cuerpo necesita energía se ha normalizado el consumo de azúcar sin tener en cuenta el alimento de origen del que se obtiene esa glucosa para el organismo. No es lo mismo tomar frutas, verduras y cereales integrales para obtener ese azúcar natural acompañado de nutrientes, que la desorbitada cantidad de azúcar refinada que consume la sociedad moderna.

Según la Organización Mundial de la Salud nuestra ingesta diaria de azúcar refinada no debería superar el 5% de nuestro consumo energético, es decir, que no debería superar los 25 gramos en el caso de una dieta de 2000 calorías al día. Llevado a la cocina, esta cantidad sería una cuchara semi colmada. ¿Se ajusta a tu consumo? Apuesto a que no, porque seguramente no seas consciente de la cantidad de azúcar añadido que hay en muchos productos de alimentación.

Por qué no puedes dejar el azúcar

Ese elevado consumo no es ilógico. De hecho, está justificado a la luz de las razones que explican por qué no puedes dejar de tomar azúcar.

  • El azúcar estimula la liberación de dopamina en el cerebro, lo que nos hace sentir bien y nos da una sensación de recompensa. Esa sensación nos hace desear más azúcar, lo que conduce a un círculo vicioso de consumo excesivo.
  • Los 100 mil millones de neuronas en nuestro cerebro necesitan glucógeno para funcionar. Dado que el cerebro no tiene capacidad de almacenamiento de glucógeno, necesita un flujo constante. El azúcar libre pasa directamente al torrente sanguíneo, por lo que resulta mucho más accesible que el azúcar que tiene que metabolizarse.
  • El azúcar no sacia. Según un estudio de la Universidad de Yale, el azúcar simple no provoca la misma sensación de saciedad que otras comidas con calorías similares y el cuerpo no sabe distinguir cuándo es suficiente.
  • Según algunos estudios científicos, el azúcar también influye sobre los mismos centros de recompensa en el cerebro que ciertas drogas adictivas, lo que contribuye a su naturaleza adictiva.
  • El azúcar refinada está presente en nuestra vida desde edades muy tempranas. Los niños crecen rodeados de estímulos y productos hechos a base de este ingrediente, nos acostumbramos a ello desde pequeños con un componente psicológico asociado: el azúcar aparece en la vida social y durante la diversión (el juego).
  • El azúcar es muy palatable. Hay estudios científicos que prueban que no hace falta que haya azúcares añadidos para que el consumo de azúcar libre se dispare. Esos refrescos 0% tienen un sabor dulce que dispara los mismos mecanismos de consumo de azúcar. De manera que, aunque elijamos estas opciones, es poco probable que frenemos el consumo excesivo de azúcar.

Qué hacer para dejar de tomar azúcar

Para frenar esta situación, te propongo que pongas en práctica algunos cambios:

  • Elige fuentes integrales de glucosa. La fruta, la verdura y los cereales integrales aportan energía y nutrientes a nuestro organismo y no calorías vacías como el azúcar refinada.
  • Cuando te apetezca azúcar, analiza si realmente lo comes porque necesitas energía o porque tienes alguna alteración emocional. Si se trata de hambre emocional, preocúpate antes por solucionar lo que te preocupa que de frenar el impulso de comer azúcar. No se puede empezar la casa por el tejado.
  • Reduce el consumo de bebidas 0%. Aunque no tengan azúcar añadido, tiene una alta palatabilidad que no frena el consumo excesivo de azúcar.
  • Revisa tus niveles de magnesio. A veces el cansancio nos conduce al consumo excesivo de azúcar y de lo que tenemos carencia es de minerales como el magnesio, que nos produce fatiga.
  • No elimines los carbohidratos de tu dieta. Eliminar este nutriente causará en tí el efecto contrario. Tienes que aprender a elegir los más saludables, no eliminar nutrientes esenciales.
  • Regula el consumo de azúcar a los ritmos circadianos. Al llegar la tarde-noche tu organismo entra en modo ahorro porque toca descansar, no necesita más energía. Disfruta del apagón y aprovecha para resetear.

Si quieres más información sobre como "adelgazar para siempre" reserva tu sesión gratuita aquí:

PLAZAS COMPLETAS

Para aprender a adelgazar para siempre a través de la psiconutrición con el Método Five.

Comenzamos el 14 de abril.
¡No te lo puedes perder!

Deja tus datos y CONSIGUE TU PLAZA.

Para aprender a adelgazar para siempre a través de la psiconutrición con el Método Five.

Deja tus datos y CONSIGUE TU PLAZA.

Muchas Gracias por enviar el formulario. Atenderé tu consulta lo antes posible.

Gracias por apuntarte al reto de 5 días.

Recuerda: Empezamos el próximo Domingo 10 de septiembre a las 10.00 AM (Hora Peninsular Española)

¡Pulsa en el botón y accede al grupo de whatsapp ahora!